HISTORIA DEL PUEBLO¡¡


Cardenete se situa al sudeste, con una extensiónde 96,09km cuadrados, y una altiud de 963 m en el casco urbano.
Dentro de su término municipal se encuentra la TOBA, cuyo nombre significa ``LA BENEFICIOSA´´ segun los fundadores iberos.

Y Cardenete que por sus fundadores los fenicios significa:
CAR D NET: CARO DEO NETONI (Al querido dios Neton). Principal dios de los fenicios.
Apartir de la conquista en 1183 se configura el SEÑORIO DE MOYA que más tarde pasara a ser EL MARQUESADO DE MOYA hacia 1480.
La construcción de la iglesia y la fortaleza fue realizada hacia 1500 y terminada en 1554, y la fortaleza fue mandada construir hacia 1552 y no se llegó a acabar.


Cardenete se encuentra en la Serranía Baja en el sector sureste de la provincia de Cuenca, dista 67 km de la capital y está situado en los 39º 46' 02" de latitud norte y en los 1º 59' 59" de longitud este.



  La extensión de su término municipal es de 96,09 km2, se encuentra a 900 metros de altitud y limita al norte con Villar del Humo y Carboneras de Guadazaón, al este con Víllora, al sur con Yémeda y al oeste con Arguisuelas.

  Su clima, continental aunque con influencias del clima mediterráneo, le proporciona primaveras cortas y otoños suaves y lluviosos; veranos secos y calurosos e inviernos largos y fríos.

Es un municipio rico en aguas como lo demuestran las numerosas fuentes que tanto dentro del pueblo (la Fuente Chica, el Tornajo, la Fuente el Piojo, la Cornuda, la de los Dos Caños) como en sus parajes (la Hoya Gonzalo, la Dehesilla, la Sarga, San Antonio, el Medio Celemín, la Toba, el Santillo, el Corzo, el Toril...). Se da el cultivo de la vid, cereales, olivos, almendros, girasoles, higueras y otros árboles frutales.
Cardenete se encuentra  en la comarca de la Serranía Baja.  Es uno de los núcleos más importantes de la región. Antaño su economía se basaba en la ganadería, actividades agrarias y forestales, en la actualidad estas actividades han dado paso a un nuevo campo: el turismo, que llega para disfrutar del espléndido entorno de la localidad y los bellos edificios que posee.
Un paseo por la Villa nos hará descubrir su Iglesia Parroquial, declarada Monumento Nacional en 1983, que conserva el mejor artesonado de madera de toda la diócesis, su castillo, fortaleza de los Marqueses de Moya, su Ermita de San Antonio, ubicada en un inmejorable entorno y en donde se aloja el Centro de Interpretación de la Naturaleza: Nemoris. Ya en la plaza encontraremos la Fuente Romana de la Cornuda y el Ayuntamiento del siglo XVIII, lo más destacado del edificio es la balconada de madera con tejadillo de artesonado.
En las proximidades de la localidad se encuentra Villar del Humo, que posee Pinturas Rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Enguídanos, con las Chorreras del Salto, espléndido paraje natural creado por el río Cabriel, el Balneario de Yémeda o los numerosos Castillos medievales esparcidos por distintas poblaciones: Víllora,  Paracuellos….